¿Qué es el Efecto Invernadero? causas y consecuencias

10 de Enero de 2022

                                                                                                                                                    Foto: Climate Selectra

Las actividades humanas provocan un aumento de la temperatura global, por ese motivo el efecto invernadero ha pasado de ser nuestro aliado a convertirse en un riesgo para nuestro diario vivir. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

El deshielo de glaciares, inundación de zonas costeras, proliferación  de tormentas devastadoras son algunas de las consecuencias preocupantes para el planeta y todos los seres vivos que habitamos en él.  Por lo que es esencial tomar medidas contra las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas a este fenómeno.

En Green Ecuador, en vista de esta problemática ambiental tan grave, nos sumamos a la incansable lucha contra el cambio climático y así evitar el efecto invernadero y consecuente calentamiento global. Es por ello que contamos con proyectos de preservación ambiental así como el servicio Tarjeta Vida, ya que nos acogemos al Acuerdo de París cuyo objetivo es mantener  el calentamiento global por debajo de los 2 °C; además de promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5 °C. En GE buscamos reducir las emisiones de GEI mediante la preservación de los bosques como capturadores y retenedores de dióxido de carbono.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero (EI) es un fenómeno natural que durante años se ha dado en nuestro planeta y le permite mantener las condiciones necesarias para albergar vida, consiste en el aumento de la temperatura que experimenta la Tierra debido a los llamados gases de EI que atrapan la energía solar.

El término efecto invernadero se utiliza porque la atmósfera terrestre realiza un trabajo similar al que realizan las carpas de plástico en los invernaderos.

Este fenómeno no es exclusivo de nuestro planeta, se da en todos los que tengan una atmósfera, por ejemplo Venus posee una atmósfera muy densa, con una alta concentración de dióxido de carbono, provocando que la temperatura de dicho planeta sea mucho más elevada que la de Mercurio siendo este último el más próximo al sol.

El efecto invernadero se produce de la siguiente manera: del total de la luz solar que llega al planeta, el 30% es reflejado como espejo hacia el espacio, la atmósfera retiene solo un 20% de la energía solar y el 50% restante llega hasta la superficie terrestre, calentandola.

Al calentarse la superficie de la Tierra transforma la luz solar (de alta energía) en radiación de baja energía (ondas de longitud larga infrarroja) que refleja nuevamente hacia la atmósfera. Esa energía de onda amplia, si puede ser absorbida de manera eficiente por algunos de los gases atmosféricos, de manera particular el dióxido de carbono (CO2) siendo esta la principal fuente de calor para la atmósfera.Imagen: Raúl, R. Cordero (2019) Tomado de https://www.researchgate.net/figure/El-alza-en-la-concentracion-atmosferica-de-CO2-y-de-otros-gases-de-efecto-invernadero_fig2_337654931

Los gases invernadero previenen la salida de la radiación calorífica reflejada. Sin este efecto natural la temperatura media de la Tierra sería de – 18°C, en lugar de los 15°C confortables que tenemos actualmente. 

La composición de la atmósfera afecta de manera fundamental al clima; mientras más gases de invernadero como el CO2 se encuentren en la atmósfera terrestre, mayor será la temperatura global del planeta, y mientras menos haya, más fría será la Tierra.

De manera natural sin el Efecto Invernadero no sería posible la vida en la Tierra, pero lo que ocurre es que las actividades humanas ocasionan que estos gases se incrementen de una manera acelerada y se acumulen en la atmósfera, actuando como una cubierta de vidrio, impidiendo que esta radiación salga, aumentando la temperatura global.

Principales Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Los principales GEI son, el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), y el óxido de nitrógeno (N2O). Otros  también considerados son los clorofluorcarbonados (CFC), hidrofluorocarbonados (HFC), perfluorcarbonados (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Los gases que contribuyen en mayor medida al efecto invernadero son el vapor de agua (H2O),  dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) que aunque tiene menor presencia en la atmósfera, tiene el potencial de atrapar el calor aproximadamente 30 veces más que el CO2. Aunque también se consideran otros más detallados en la siguiente tabla. 

Gas

Origen

Vapor de agua (H2O)

Natural

Dióxido de carbono (CO2)

Natural y acción humana (quema de combustibles fósiles, biomasa, cambio en uso de suelo)

Metano (CH4)

Natural y por acción humana (agricultura, residuos, energía)

Óxido nitroso (N2O)

Natural y por uso de fertilizantes

Ozono (O3)

Acción humana (gases industriales, fusión del aluminio, producción de magnesio)

Lo cierto es que la concentración de todos ellos se ha incrementado desde la revolución industrial hasta nuestros días, actúan de manera natural dando origen al Efecto Invernadero (EI), sin embargo su creciente concentración en la atmósfera, debido a actividades humanas, contribuye al calentamiento global.

El tiempo de vida de estos gases juega un papel fundamental, ya que por ejemplo el CO2 y N2O tienen un tiempo de vida media que ronda los 100 años y los fluorcarbonados son prácticamente permanentes. 

El hexafluoroetano (C2F6), utilizado en la creación de semiconductores, permanece en la atmósfera hasta 10.000 años y su capacidad de retener el calor es 9.200 veces más que el CO2

Esto implica en el caso de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que aproximadamente la mitad anual permanezca en la atmósfera y la otra mitad sea reabsorbida por los océanos, la tierra y vegetación, este hecho puede provocar una elevación más rápida de las concentraciones en el futuro de seguir con la tendencia actual de la deforestación y cambio de uso de  tierra. 

Fuente: Earth System Research Laboratories

Causas del EI

Según el Informe  Cambio Climático 2021: Bases físicas, del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 °C.

  • Combustibles fósiles y Transporte 

Los GEI son de origen natural, el problema surge cuando la cantidad aumenta, alterando el equilibrio natural, la industrialización con el uso masivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) y todas las actividades humanas derivadas como el transporte que emite el 20% del total del CO2

  • Deforestación

El aumento se asocia también a otros problemas antropogénicos, como la deforestación que libera millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera y a su vez limita la capacidad de los bosques para retener este gas y que no sea emitido, por lo que preservarlos es tan importante para reducir este efecto invernadero.

Según el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el planeta ha perdido el 80% de los bosques originales que cubrían la tierra. Las emisiones por deforestación son alarmantes, en los bosques de Ecuador el promedio es de 404 toneladas de CO2-eq por hectárea al año.

  • Agricultura y ganadería

No solo los sectores de la industria y transporte son los causantes de incrementar estos gases invernaderos, sino también el sector ganadero. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) recuerda que la ganadería genera óxido nitroso (296 veces más perjudicial que el CO2) y metano.

  • Consumo diario

Consumir productos desechables genera una inmensa cantidad de residuos que en su mayoría son incinerados, provocando emisión de gases.

Foto: Pixabay

Consecuencias del EI

Cuanto mayor sea el cambio climático, más amenazado se verá el equilibrio de los ecosistemas, un aumento de la temperatura media terrestre mayor a 1,5°C conduciría a fenómenos extremos, como los siguientes:

  • Aumento de temperatura de la superficie de la tierra 
  • Derretimiento de casquetes polares, si se fundiera el hielo de Groenlandia, el nivel del mar podría subir 7 metros
  • Elevación del nivel del mar, según el IPCC se espera que el incremento alcance los 98 cm hasta 2100
  • Aumento de evaporación y precipitaciones, que afectan desigualmente a las diferentes regiones del mundo.
  • Días más cálidos, sequías  y olas de calor más frecuentes.
  • Proliferación de huracanes devastadores
  • Desertificación de zonas fértiles y su impacto en la agricultura y ganadería

Todos estos fenómenos provocarían una serie de efectos sobre la población humana

  • Peligro en la seguridad alimentaria de muchas regiones a nivel mundial
  • Impacto por el aumento del nivel del mar, sobre áreas fértiles y zonas pobladas costeras.
  • Impacto sobre la salud humana, debido a efectos de calor en grandes urbes, extensión de enfermedades y pandemias.
  • Peligro en recursos de agua dulce, debido a precipitaciones violentas que no se distribuirá de forma homogénea.
  • Migraciones forzadas, según el Banco Mundial, en 2050 el número de personas obligadas a huir de sus tierras por sequías extremas o violentas inundaciones podría llegar a los 140 millones. 
  • Impacto en agricultura y ganadería, la variación de temperatura influye en la proliferación de insectos, especies vegetales invasoras y enfermedades que podrían afectar a las cosechas.

Consecuencia en los animales

  • Migración hacia otras regiones por búsqueda de alimento y hábitat que permita su desarrollo.
  • Extinción de flora y fauna que no sobreviva a los cambios de temperatura extrema.
  • Mamíferos y aves de las regiones frías, como los osos polares, las focas, las morsas y los pingüinos, son especialmente vulnerables.

Foto: Pixabay

Formas para reducir emisión de los GEI

Según el informe del Grupo de Trabajo I del IPCC, Cambio Climático 2021: Bases físicas, podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilisen, por lo que tomar acciones ahora, ayudaría de forma positiva a evitar el calentamiento global y cambio climático.

Todos somos responsables no solo las grandes empresas, por tanto todos podemos ser parte de la solución, a continuación te enseñamos algunas formas para evitar que la temperatura del planeta aumente.

  • Sustituir combustibles fósiles por energías renovables
  • Emplear medios de transporte menos contaminantes como el transporte público o bicicleta
  • Aplicar medidas de eficiencia energética
  • Aumentar la reforestación 
  • Reducir el consumo de carne y desperdicio de alimentos
  • Consumir productos ecológicos, de preferencia locales
  • Inducir en la sociedad prácticas sostenibles en todas las actividades
  • Adoptar una economía circular y apostar por el reciclaje
  • Incentivar la educación ambiental

Otra manera de reducir el efecto invernadero consiste en reducir las emisiones de estos gases ¿cómo lo puedo hacer? De una manera muy fácil calculando primero tu huella de carbono personal, podrás conocer tu comportamiento y hábitos de consumo que más contribuyen al EI. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

 

Fuentes consultadas:

Tambien te puedan interesar

Pago por remoción de la cobertura vegetal para Licencia Ambiental en Ecuador

¿Cómo funciona el Sistema de Compensación Ambiental para Ecuador?

Los bofedales son fábricas de agua y su pérdida es irrecuperable