Pago por remoción de la cobertura vegetal para Licencia Ambiental en Ecuador

10 de Enero de 2022

                                                                                                                                                                    Foto: Pixabay
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Ecuador mantiene formas de compensación monetaria frente a impactos ambientales y sociales, como el pago por remoción de cobertura vegetal causado por un proyecto. Esta compensación se vuelve una forma de valoración económica que se da por afectar la capa vegetal de un área de influencia  y opera para todo proyecto de categoría III o IV. 

Según el Catálogo de Categorización Ambiental Nacional (CCAN), proyectos de categoría III corresponden a los provocan un impacto medio (ej. Cultivo de cacao >100 ha) y de categoría IV proyectos que causan impactos altos (ej. Perforación exploratoria de hidrocarburos)

La idea es que el titular del proyecto pague el valor monetario calculado de la cobertura retirada, de acuerdo a estándares establecidos por la normativa vigente, que para este caso corresponde al Acuerdo Ministerial 076 MAE Registro Oficial No. 766 del 14 de agosto de 2012 y Acuerdo Ministerial 134 MAE,  Registro Oficial No. 812 del 18 de octubre de 2012.

Actualmente se establece que “para la ejecución de una obra o proyecto, que requiera la licencia ambiental; y, en el que se pretenda remover la cobertura vegetal, el proponente deberá presentar como un capítulo dentro del Estudio de Impacto Ambiental el respectivo Inventario Forestal

En cuanto al cálculo y pago de estos valores lo debe hacer el promotor del proyecto, antes del inicio del mismo y como un requisito para la aprobación de la licencia ambiental correspondiente. El valor debe ser pagado al Ministerio del Ambiente con el fin de realizar inversiones en preservación de bosques y vegetación nativa, de acuerdo a programas vigentes.

Adicionalmente mediante el Acuerdo Ministerial 134 del Ministerio del Ambiente se reforma al Acuerdo Ministerial 076 y se agrega que: “los costos de valoración por cobertura vegetal nativa a ser removida, en la ejecución de obras o proyectos públicos y estratégicos realizados por personas naturales o jurídicas públicas y privadas, que requieran de licencia ambiental, se utilizará el método de valoración establecido en el Anexo 1 del presente Acuerdo Ministerial”; en el mencionado anexo se establece la metodología que deberá aplicarse para calcular el aporte económico de los bosques en los casos que por actividades extractivas o de cambio de uso de suelo se proceda al desbroce de cobertura vegetal.

En el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente (RCOA). Registro Oficial Suplemento 507 de 12 junio de 2019, artículo 459 también se da a conocer la tasa por remoción de cobertura vegetal donde explica que “las actividades que impliquen la remoción o aprovechamiento de la cobertura vegetal nativa arbórea y no arbórea, están sujetas al pago de una tasa. La cuantificación de dicha tasa será realizada con base en la valoración de bienes y servicios ambientales del patrimonio natural, establecida en el inventario forestal”.

Foto: Pixabay

Es importante considerar el gran valor que posee la biósfera en todos los ámbitos como el económico, principalmente relacionado a la amplia serie de servicios ambientales que brinda, por lo que la valoración ambiental constituye una herramienta clave para la adecuada definición de políticas ambientales.

En términos generales, la determinación del Valor Económico Total (VET) contempla la sumatoria de todos aquellos valores (uso directo, indirecto) que se perderían a causa del potencial desbroce de cobertura vegetal nativa requerida por el desarrollo y ejecución de un proyecto.

Mediante este mecanismo se reconoce la afectación claramente causada sobre el medio ambiente, que además es valorada, mediante el pago lo que se busca es llevar a cabo tareas positivas de preservación ambiental.

El pago por remoción de cobertura vegetal es importante, ya que no sólo se toma en cuenta para la obtención de la Licencia Ambiental sino también para el Registro Ambiental a través de la plataforma SUIA (Sistema Único de Información Ambiental), que indica que uno de los requisitos es que “en el caso de que exista remoción de cobertura vegetal nativa, deberá cancelar el valor de 3 dólares por metros cúbicos”. Este valor debe ser pagado únicamente al Ministerio del Ambiente.

El Registro Ambiental tiene costo de $180 y se obtiene de manera inmediata. Sin embargo el costo puede aumentar cuando existe remoción de cobertura vegetal nativa.

Aunque se hace un pago por remoción pero no se toma en cuenta el Estudio de Emisiones por Deforestación del Ecuador (UNFCCC) el cual es de 404 tCO2 por hectárea al año, según este volumen las empresas que tengan proyectos de alto impacto ambiental deberían estar obligadas a pagar esas compensaciones y remediarlas en otro lugar.

Sin embargo, aunque esta valoración económica que se asigna debido a la remoción de cobertura vegetal es una iniciativa buena frente a los impactos negativos, no necesariamente resulta en ganancias de biodiversidad demostrables, ya que por ejemplo es imposible que se pueda solo valorar económicamente la afectación que se ha hecho a hectáreas con muchas especies vegetales y animales que en esa área se desarrollaban.

La legislación ecuatoriana no asegura que la inversión de recursos en programas de preservación y conservación corrija las pérdidas generadas por un proyecto en cuanto a biodiversidad. En vista de ello Green Ecuador ha iniciado la lucha por preservar los bosques junto a su respectiva flora y fauna con el desarrollo de proyectos de Aportación por Preservación Ambiental (A.P.A.) que actualmente cuenta con la protección de 11 386 hectáreas de bosque primario.

Fuentes consultadas:

Tambien te puedan interesar

¿Qué es el Efecto Invernadero? causas y consecuencias

¿Cómo funciona el Sistema de Compensación Ambiental para Ecuador?

Los bofedales son fábricas de agua y su pérdida es irrecuperable