Los bofedales son fábricas de agua y su pérdida es irrecuperable

10 de Enero de 2022

                                                                                                                                                                    Foto: Pixabay

Los bofedales, ecosistemas que regulan, almacenan y filtran el agua en zonas altas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Los bofedales, también llamados oconales o turberas, son un tipo de humedal  localizados en zonas altoandinas entre los 3200 msnm a 5000 msnm, se encuentran en  Chile, Bolivia, Perú y Argentina, están conformados por agua, suelo orgánico y flora adaptada.

La palabra bofedal viene de “bofe” que significa material orgánico blando, que es de lo que está conformado.

El suelo de estos ecosistemas funciona como grandes esponjas que almacenan y filtran el agua de lluvia, mejorando su calidad y liberándola en época de estiaje. La mayoría de los bofedales son turberas que representan el 3% de la superficie del planeta.

La valiosa importancia de este tipo de humedales radica en que nos brindan muchos beneficios indispensables para nuestro vivir e incluso el de especies de flora y fauna, tales como:

  • Los bofedales están conectados a fuentes de agua subterránea, ya que poseen una cobertura vegetal con alta concentración de material orgánico lo que permite que se acumule el agua de las lluvias y durante la sequía esta se libera kilómetros más abajo.
  •  Contribuyen a contar con disponibilidad de agua en los meses más secos.
  • Almacenan el 30% de todo el carbono que se encuentran actualmente en los suelos del mundo, por lo que si son degradados se puede liberar el carbono almacenado por siglos lo que afecta indudablemente al planeta.

El carbono se encuentra almacenado en el suelo en forma de materia orgánica

  • Su vegetación sirve de alimento a muchos animales, sobre todo durante las épocas de sequía.
  • Previenen las inundaciones en períodos húmedos.
  • Son esenciales en la lucha contra el cambio climático porque al ser reservas naturales que almacenan agua, actúan como reguladores hidrobiológicos en el ciclo del agua, lo que contribuye a afrontar efectos adversos del clima.
  • Sirven de hábitats para una multitud de especies como insectos, mamíferos, aves, plantas vasculares, musgos y líquenes, proporcionándoles agua, refugio, alimentos, anidamiento.

Foto: Pixabay

  • Las plantas que poseen los bofedales en forma de cojín son responsables de la alta acumulación de materia orgánica lo que promueve una alta diversidad local, también funcionan como reguladores hídricos, reteniendo el agua.

A pesar de los grandes beneficios que los bofedales poseen, se encuentran seriamente amenazados por diversas causas como sequías prolongadas, minería, desarrollo de infraestructura, sobrepastoreo por introducción de animales que no existen naturalmente en el ecosistema (caballos, vacas, ovejas, burros), presencia de residuos sólidos, al poseer un alto contenido de materia orgánica son vendidos por extractores ilegales como abono o tierra orgánica, la Convención Ramsar los considera como ecosistemas de alta fragilidad.

Un bofedal puede tardar más de 100 años en recuperarse

Foto: Mires of Chile

Su extracción masiva tiene graves secuelas sobre el ambiente, afecta la disponibilidad de agua para las ciudades y ocasiona un impacto económico sobre las comunidades campesinas. Preservar los bofedales significa preservar el agua, no sólo para los humanos sino también para otras especies animales y vegetales. 

Algunas actividades para que no desaparezcan son: realizar cultivos de pasto para bajar la presión sobre estos y la construcción de canales para regarlos con el fin de que sigan cumpliendo sus importantes funciones, en pro de la mitigación y desaceleración del cambio climático.

Pese a su  importancia  y lamentablemente por desconocimiento muchos ven a los humedales como un estorbo e ignoran todas las funciones que proveen al planeta entero, es momento de darles la importancia que se merecen y cuidarlos pues su papel incluso para asegurar nuestra supervivencia es muy valioso.

¿Quieres participar en la lucha contra el cambio climático? Entérate cómo

Tambien te puedan interesar

¿Qué es el Efecto Invernadero? causas y consecuencias

Pago por remoción de la cobertura vegetal para Licencia Ambiental en Ecuador

¿Cómo funciona el Sistema de Compensación Ambiental para Ecuador?