12 Formas de reducir la Huella de Carbono

10 de Enero de 2022

Foto: Pixabay

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Desde los inicios de la humanidad, la Tierra ha soportado una inmensa presión, año tras año hay un incremento en el consumo de energía, la extracción de metales, transporte, consumismo y producción de desechos, la eliminación de materiales, etc.

En el libro  Gestión Ambiental y Sostenibilidad publicado por Vanegas (2009), se menciona que “la población mundial seguirá creciendo a unos, 12.000 millones en el año 2.025”, lo que obliga a las empresas a producir más, generar mayor presión sobre el uso de  recursos naturales y una mayor demanda de bienes de consumo y servicios, con ello se producen mayores volúmenes de desechos contaminantes a ser vertidos en el medio ambiente.

Pero no sólo grandes industrias dejan una terrible huella contaminante, todos los días nuestras actividades tanto económicas como cotidianas generan un impacto, cada vez que viajamos en auto, cargamos nuestro móvil, entre miles de rutinas más, dejamos una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta. 

Estas emisiones contribuyen al cambio climático que hoy en día afecta en igual medida a todas las regiones y países del mundo, de no neutralizarlas a tiempo nos espera un mundo hostil por vivir.

Green Ecuador en vista de esta gran problemática que nos aqueja y contra la lucha del cambio climático desarrolla proyectos enfocados en la preservación de los bosques, importantes para capturar el dióxido de carbono que es uno de los gases que más contribuye a los problemas ambientales.

¿Qué es la huella de carbono (HC)?

Desde los inicios de la Revolución Industrial en el mundo, los gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado anualmente, si bien estos se encuentran de forma natural, las actividades humanas han alterado su equilibrio. De ahí que todas nuestras actividades dejan una huella conocida como Huella de carbono.

La huella de carbono es un indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente a la atmósfera, derivados de las actividades (individuales, colectivas, eventuales y de los productos) de producción o consumo de bienes y servicios.

La HC se mide en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e), a fin de poder expresar las emisiones de los distintos gases de efecto invernadero en una unidad común.

Los GEI, definidos en el protocolo de Kioto el año 1997, forman una capa permanente en la parte media de la atmósfera que impide que toda la radiación solar que es devuelta por la tierra pueda salir, provocando con ello que la temperatura bajo la capa aumente.

Según estima la Global Footprint Network, hasta ahora, la huella de carbono no ha parado de crecer, se ha multiplicado por 11 desde 1961, y ya supone el 60 % del impacto total del hombre en el medio ambiente.

¿Cómo puedo reducir o eliminar mi huella de carbono?

Luego de calcular tu huella es importante tomar iniciativas o acciones que permitan cambiar hábitos de consumo a fin de actuar contra el cambio climático. A continuación te proponemos 12 formas muy sencillas  para reducir tu huella.

  • Transporte más sostenible: usar el transporte público, bicicleta e incluso desplazarte a pie. 
  • Desconecta equipos: desconecta el cargador de tu teléfono, aunque no estés usando el cargador si lo dejas conectado seguirá consumiendo energía, también lo hacen las pantalla de TV, computadora, Blu-ray, DVD, todos conocidos como “vampiros de energía”
  • Lavadora: cuando coloques la ropa procura cargas llenas y usa ciclos cortos de lavado.
  • Bomba de Agua: si la bomba de tu casa no es automática, no olvides tomar el tiempo que tarda en llenar la cisterna.
  • Regadera: disminuye la cantidad de agua que utilizas para bañarte.  Si 3,4 millones de personas bajamos el consumo de agua caliente cada año de 65 a 45 litros , se podrían dejar de emitir 262 toneladas de CO2 equivalente. 
  • Focos: los focos incandescentes tienen un hilo metálico muy fino llamado “filamento”  que con el paso de la corriente eléctrica emite calor y luz. Se calcula que alrededor del 85% de la electricidad que utiliza se pierde como calor y tan sólo el 15% se transforma en luz. Si cambias tus focos incandescentes por fluorescentes no habrá ese desperdicio de energía ya que estos consumen 75% menos electricidad e iluminan igual que los focos incandescentes, en la actualidad incluso hay los focos LED son más efectivos.

Foto: Electricaplicada

  • Reduce la ingesta de carnes: ya sea de cerdo, res o aves, pues el proceso para que esté a la venta en un mercado y en tu mesa requiere de una gran cantidad de energía.
  • Uso de energía solar: la energía solar es una excelente alternativa para reducir las emisiones de CO2, tiene la gran ventaja de que después de la inversión inicial en la compra e instalación del equipo, el abastecimiento de energía es inagotable, gratuito y no produce emisiones de GEI. Por ejemplo el uso de paneles solares e incluso estufas solares para cocinar.
  • Consumo responsable: basado en productos elaborados de forma sostenible e incluso de poder montar tu propia huerta ecológica.

Foto: Pixabay

  • Vehículo: compra vehículos respetuosos con el medio ambiente, de no poderlo hacer en tu vehículo normal puedes evitar usar el aire acondicionado, ya que aumenta el consumo de combustible hasta un 10%; cambia el filtro del aire, con ello podrás ahorrar aproximadamente 10% del consumo de gasolina.
  • Recicla: disminuye la cantidad de tus residuos, reutiliza, recicla y de no ser posible lo anterior separa los residuos en contenedores diferentes.
  • Conciencia ambiental: conciénciate a ti mismo y a los demás sobre la importancia de reducir la huella de carbono.

Proyectos para reducir la huella de carbono

Después de llevar a cabo acciones para reducir la huella tanto como sea posible, algunas emisiones de gases de efecto invernadero persisten, por lo que compensar ese carbono es lo que permitirá actuar sobre la parte incomprensible de las emisiones, financiando proyectos de reducción de emisiones o de secuestro de carbono, es decir, proyectos que absorben el dióxido de carbono (CO2).

En vista de ello Green Ecuador ofrece un servicio de compensación de huella de carbono a través del proyecto APA (Aporte por Preservación Ambiental) y Tarjeta Vida cuyo objetivo es mediante tu aporte, llegar a preservar miles de hectáreas de bosque para capturar el CO2 y ser parte de la solución contra el cambio climático.

 

Fuentes consultadas:

Tambien te puedan interesar

¿Qué es el Efecto Invernadero? causas y consecuencias

Pago por remoción de la cobertura vegetal para Licencia Ambiental en Ecuador

¿Cómo funciona el Sistema de Compensación Ambiental para Ecuador?