¿Sábes que es una compensación ambiental y para qué sirve?

10 de Enero de 2022

Foto: Pixabay

La retribución al ambiente por los efectos negativos generados se ha convertido en una estrategia viable frente a la conservación de la biodiversidad.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

La actividad humana genera impactos sobre el ambiente, sea por consumo de energía, transporte, producción de alimentos o crecimiento no planificado de industrias y ciudades que terminan degradando nuestros bosques y espacios naturales, aunque no podemos eliminar por completo estos efectos negativos, sí existen estrategias para preservar la naturaleza, una de ellas es la compensación ambiental.

En Green Ecuador somos conscientes de que estos impactos humanos afectan el equilibrio ambiental, por eso en nuestra incansable misión por ofrecer soluciones y/o alternativas ambientales que nos ayuden a conservar y preservar hacemos parte del cuidado de bosques protegidos, lo cual se relaciona con las compensaciones ambientales. Aquí les contamos de qué se trata y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la compensación ambiental?

Es un conjunto de medidas y acciones para subsanar el daño ocasionado a los ecosistemas naturales, es decir, una forma de retribuir al ambiente por los impactos negativos generados por nuestra raza humana, en general esta compensación ambiental se da, debido al desarrollo de proyectos o actividades industriales como desarrollo de infraestructuras, deforestación, extracción, entre otras.

La compensación ambiental es aplicable solo en aquellos casos en los que el impacto ambiental negativo no se haya podido evitar, mitigar y rehabilitar, es decir, antes de pensar en compensar se deben agregar todas las medidas.

La compensación ambiental es una estrategia de preservación de los servicios ambientales tales como la provisión de agua de una cabecera de cuenca, la defensa que dan los árboles a las riberas de un río y la captura de carbono que brindan los bosques.

Por ejemplo, un bofedal se forma en la naturaleza en las planicies presentes se almacena agua proveniente de las precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas, y pongamos el ejemplo que este humedal superficial se debe inundar para la creación de una represa, este impacto no puede ser evitado, mitigado, ni la zona restaurada pues la inundación es inevitable por lo tanto corresponde conservar un bofedal en otro lugar, es decir, se trata de compensar las pérdidas de un ambiente por otro ambiente en condiciones similares físicas y ecosistémicas.

¿Por qué es importante la compensación ambiental?

Porque todas nuestras actividades generan impactos, en especial grandes proyectos ocasionan impactos negativos significativos los cuales al ser inevitables deben adoptar medidas claras de compensación, se busca contrarrestar la pérdida de biodiversidad y espacios naturales.

Así, la compensación sirve para garantizar la funcionalidad de los ecosistemas y el mantenimiento de la biodiversidad. Permite superar el desequilibrio que surge cuando intentamos darle un valor económico a algo incuantificable, es decir, devolver a la naturaleza lo que perderá no en su equivalencia en dinero, sino en equivalencia ambiental.

¿Cuándo no se puede aplicar la compensación?

Hay ambientes únicos con valores biológicos irremplazables y en el que resultará imposible encontrar un ambiente equivalente, por lo tanto la compensación ambiental no podrá aplicarse.

¿Qué principios orientan la compensación ambiental?

Los principios orientadores por los cuales se debe regir la compensación ambiental son los siguientes:

  • Jerarquía de la mitigación: las acciones deben ser dirigidas a compensar los impactos adversos significativos sobre la biodiversidad después de haber adoptado medidas de minimización y rehabilitación en el sitio.
  • Equivalencia ecológica: las áreas donde se realizará la compensación deberá ser equivalente en cuanto a biodiversidad a las áreas impactadas por el proyecto ejecutado.
  • Cero pérdidas netas de biodiversidad y funcionalidad de ecosistemas: El objetivo es reducir lo más posible los impactos residuales hasta lograr que no se pierdan los servicios y funciones de los ecosistemas como el agua, bosques y biodiversidad.

Foto: Pixabay

  • Participación de actores: una participación eficaz de actores en la toma de decisiones es importante para compensar la pérdida de biodiversidad, sobre todo en cuanto a la evaluación, selección, diseño, implementación y monitoreo.
  • Transparencia: el procedimiento para la compensación ambiental debe ser transparente y oportuna.

¿Cómo se debe materializar la compensación ambiental?

La compensación ambiental se materializa a través de la elaboración y aprobación del Plan de compensación ambiental, en el que se implementan medidas de conservación y restauración en un espacio ecológicamente similar al área afectada.

Las estrategias de compensación previstas en el Plan son obligatorias para el titular del proyectos de inversión.

Medidas de conservación: buscan mantener y proteger los ecosistemas que se encuentran amenazados por la actividad.

Medidas de restauración: dirigidas a restablecer la biodiversidad alterada, mediante acciones positivas para el ambiente como la reforestación.

Foto: Youtube WCS Perú 2:52

Plan de Compensación Ambiental

Según la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre conocido por sus siglas en inglés WCS, en su investigación titulada Orientaciones para el diseño e implementación efectiva de Planes de Compensación Ambiental en la Amazonía Andina de Colombia, Ecuador y Perú, los componentes del plan de compensaciones son los siguientes:

1.- Introducción

Consta de título del proyecto, resumen, estrategias generales para lograr la compensación ambiental y los objetivos del proyecto de compensaciones.

2.- Descripción de impactos residuales que se deben compensar y tipos de hábitat afectados

Existen una serie de impactos que por más que se intente no se podrán reducir o eliminar, estos se llaman Impactos Residuales  y son aquellos que se generarán inevitablemente. Se describen los impactos ocasionados y las medidas que se van a proponer. Se puede usar el siguiente cuadro como guía.

Ecosistema/ Hábitats

N° de hectáreas afectadas

N° de hectáreas a compensar

Lugar donde se implementarán las compensaciones 

Actividades de compensación

Ej. Ecosistema 1 

    

3.- Descripción del proyecto de compensaciones

Se toman en cuenta tres componentes:

  • Técnico: se identifican estrategias y actividades, descripción de la línea base del área de compensación, detalle de métodos a utilizarse junto con mecanismos de monitoreo.
  • Legal: consiste en describir las condiciones jurídicas del área donde se implementarán las acciones de compensación como permisos y mecanismos legales que aseguren la permanencia de las áreas a compensar.
  • Financiero: con el fin de garantizar la sostenibilidad de las acciones enmarcadas a corto y largo plazo, como los costos y presupuestos.

4.- Análisis de adicionalidad 

Consiste en demostrar que sin la implementación de medidas de compensación e inversión de las mismas, las ganancias en biodiversidad no son financieramente viables.

Según la investigación de Verdone y Siedl (2017): «Time, Space,Place and the Bonn Challenge Global Forest Restoration Target.» Restoration Ecology, por cada dolar invesryido en reforestación se genera entre $7-$30.

5.- Identificación de grupos de interés involucrados

Se definen los grupos de interés clave involucrados en el proyecto de compensación ambiental.

Tambien te puedan interesar

¿Qué es el Efecto Invernadero? causas y consecuencias

Pago por remoción de la cobertura vegetal para Licencia Ambiental en Ecuador

¿Cómo funciona el Sistema de Compensación Ambiental para Ecuador?