La preservación ambiental, una manera sencilla de cuidar el Planeta

10 de Enero de 2022

Foto: Pixabay

Preservar el medio ambiente es una garantía para asegurar la calidad de vida de presentes y futuras generaciones, mediante comportamientos y hábitos ecológicos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Actualmente existe un deterioro en nuestro medio ambiente provocado por actividades como la explotación de recursos naturales, uso de pesticidas, adoptar una agricultura intensiva, funcionamiento de industrias como la textil, alimenticia, petroleras que afectan a flora y fauna, por lo que se vuelve trascendente preservar el medio ambiente.

¿Qué es la preservación del medio ambiente?

Según la RAE define medio ambiente al conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos y desde el punto de vista de la biología, ambiente es el lugar donde los organismos vivos realizan sus ciclos y sobreviven, es todo lo que nos rodea los ríos, bosques, entre otros.

La preservación del medio ambiente consiste en cuidar, proteger y mantener  a especies de plantas y animales pero también recursos como suelo, agua, aire que existen en un lugar determinado de un daño o peligro que por lo general es causado por el hombre.

Conservación y preservación de manejan como sinónimos, sin embargo el primero significa dar mantenimiento cada cierto tiempo, mientras que el segundo es mantener y cuidar en todo momento.

Preservación ambiental en ONG´s y gobiernos

Para garantizar la preservación ambiental muchas organizaciones no gubernamentales como la ONU con su programa para el medio ambiente se encargan de publicitar y tomar medidas en caso de que se atente contra el medio ambiente.

Desde los años 1970 la ONU se propuso a desarrollar conferencias y fijar metas para países miembros relacionados a la preservación del ambiente.

En Ecuador existen diversas ONG´s, la más grande es la Fundación Natura que fue la primera en trabajar en el desarrollo de un sistema de bosques protegidos.

Estas organizaciones no trabajan solas sino que incluyen a comunidades locales que viven en reservas o alrededor de ellas fomentando la educación ambiental, agroforestación, y otros proyectos comunitarios fundamentales para la preservación de ecosistemas.

Por otra parte, muchos gobiernos a nivel mundial han formalizado medidas legales para proteger a la naturaleza, por ejemplo Ecuador es el primer país en incluir en su constitución a la naturaleza como sujeto de derecho, es decir, la naturaleza también tiene sus derechos como cualquier otra persona y entre ellos está el preservarla y cuidarla.

Pero también desde la década de los 70 muchos países impulsaron acciones para crear parques nacionales, reservas y áreas protegidas donde se implementan políticas de preservación y conservación, por ejemplo la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú en Paraguay contiene una zona de protección de  31 530 hectáreas.

Foto: Youtube. Después de la Tormenta. 0:29

Preservación ambiental en las empresas

El medio ambiente se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo de las economías. Cada vez son más las empresas que a nivel mundial buscan ser responsables con el medio ambiente, por ejemplo reduciendo residuos, emisiones y en general su contaminación por lo que adoptar un enfoque ecológico parece ser la mejor manera de ayudar contra los impactos a la naturaleza.

Muchas empresas optan por basarse en  normativas ambientales con el fin de evitar sanciones por sus actividades pero esto resulta insuficiente, lo que se necesita es establecer una cultura responsable que llegue a todos los trabajadores.

Los altos directivos desde el gerente son los que deben promover el compromiso ambiental que vayan desde pequeños hábitos por ello una de las primeras acciones suele ser la creación de una política ambiental. Otras acciones que las empresas pueden llevar a cabo para preservar el medio ambiente son:

  • Establecer una política de reciclaje: reciclar correctamente los residuos que se generan a lo largo de la cadena productiva como papel, plástico, equipos tecnológicos.
  • Reducir el consumo de energía y agua: cambiar los equipos de iluminación o aire acondicionado, realizar auditorías energéticas de procesos e instalaciones, la eficiencia energética es clave para cuidar el ambiente y reducir costes.
  • Oficinas sostenibles: por ejemplo los materiales empleados para la construcción de la infraestructura pueden ser renovables o reciclados.
  • Invertir en investigación: mediante planes de emergencia y auditorías ambientales internas.

Importancia de la preservación ambiental

Preservar el medio ambiente es tarea de todos y no debería ser algo difícil de lograr puesto que con ello estamos también cuidando nuestro único hogar el planeta Tierra que nos brinda recursos tan necesarios como agua, oxígeno, alimentos, materias primas todo en conjunto para nuestro vivir y el de otras formas de vida.

Foto: Pixabay

De igual manera la preservación y uso sostenible de los recursos permite que sociedades avancen hacia un modelo de economía verde y avanzar con el desarrollo socioeconómico.

Muchos de nuestros recursos no renovables están desapareciendo y de una manera acelerada, el planeta ya no aguanta más las consecuencias de nuestros actos.

Hoy en día es común ver ríos contaminados, mares llenos de plásticos, especies extintas, ecosistemas totalmente devastados a causa de la deforestación, una atmósfera contaminada, aumento de la temperatura lo que trae consigo daño para los  humanos y en el futuro todo esto podría ser aún peor, debido a esto radica la importancia de preservar nuestro medio ambiente.

Un eterno frágil resulta más vulnerable a los desastres naturales

6 Formas de preservar el medio ambiente

Es necesario que los gobiernos, industrias y ciudadanos apoyen a la lucha por preservar nuestro ambiente, la tarea es de todos, pero el primer paso es comprender y hacer conciencia sobre el problema tan grande si no cuidamos de la naturaleza, algunas formas o acciones que podemos  realizar son las que verás en la siguiente infografía. No olvidemos que el cambio empieza en nosotros y será nuestro ejemplo el que motive a más personas. 

Como Green Ecuador SA actualmente nos encontramos impulsando proyectos buscando mantener un equilibrio entre el desarollo y el respeto por el ambiente, fomentando la preservación ambiental.

Tambien te puedan interesar

¿Qué es el Efecto Invernadero? causas y consecuencias

Pago por remoción de la cobertura vegetal para Licencia Ambiental en Ecuador

¿Cómo funciona el Sistema de Compensación Ambiental para Ecuador?