El precio que pagamos por la deforestación en Ecuador

10 de Enero de 2022

Foto: Unplash

Ecuador registra una de las tasas más altas de deforestación en América Latina.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

La deforestación es uno de los mayores problemas ambientales que afectan al planeta y está relacionado con otras problemáticas como inundaciones, erosión del suelo, extinción de especies y contaminación de la atmósfera.

Según Lamberechts (2000), la deforestación significa “eliminar la cobertura de los árboles en pro de la agricultura, creación y mantenimiento de infraestructura, actividades mineras, represas, expansión de ciudades y otras consecuencias debidas a un crecimiento rápido de la población”.

Ecuador es un país megadiverso, cuenta con muchas áreas boscosas que cada vez son más escasas debido al aumento de actividades humanas. Últimos datos proporcionados por el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) en el 2018, indican que cada año se pierde un promedio de  94 353 hectáreas de bosque en el país.

Según expertos la tasa de deforestación sería incluso mayor pues no hay investigaciones sobre un correcto manejo de los bosques ni control forestal para conocer especificamente la cantidad de árboles que se pierde cada año.

El precio que pagamos por la deforestación es muy alta ya que en la medida en que se talan los árboles desaparecen con ello servicios ecosistémicos que brindan al planeta como, aportar al ciclo del agua, capturar CO2, proteger la capa vegetal del suelo, servir de hábitat para muchas especies, entre muchos más. 

Actualmente Ecuador consecuencia de la deforestación está perdiendo miles de hectáreas que sirven como hábitat para especies únicas en todo el mundo tanto de flora como fauna causando la extinción de especies, sin contar la disminución de alimentos y  agua pues los árboles atraen lluvias y sin estos solo hay sequías.

Según el doctor en Ciencias Forestales Bolier Torres de la Universidad de Múnich, en los últimos 26 años Ecuador ha perdido más de 2 millones de hectáreas de bosque tropical, lo que equivale a cerca del 7,8% de la superficie total del país.

El área más afectada corresponde a la provincia de Esmeraldas ubicada al noroccidente del país, en especial por la gran extracción de madera y la conversión de estos bosques en plantaciones.

Datos de la FAO estiman que 70 mil dólares cuesta en promedio 320 m³ de madera de bosques nativos.

Foto: Pixabay

Por otro lado, la región amazónica también se encuentra amenazada por la deforestación debida principalmente a actividades petroleras, construcción de vías de acceso y consecuente ampliación de la frontera agrícola, alterando no sólo  a  los ecosistemas  sino también los recursos para la subsistencia de pueblos indígenas. En las  provincias de Napo, Orellana y Pastaza se ha perdido el 15,3% del bosque tropical. 

En Ecuador las causas más comunes de deforestación se atribuyen a actividades como el pastoreo, agricultura, minería y ocupación humana, según el proyecto de investigación LaForeT poblaciones que viven dentro o cerca de bosques tropicales se ven obligados a convertir estas áreas en sitios para desarrollar actividades agropecuarias dado a que viven en extrema pobreza.

Ecuador es el primer país a nivel mundial en presentar su Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación (NREF-D) período 1990-2008, el MAAE presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) el segundo de este Nivel el  06 de Enero de 2020, que pertenece al período 2001-2014.

Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación (NREF-D) con alcance nacional de Ecuador. Imagen tomada del MAATE

Sin embargo, aunque el Ministerio de Ambiente del Ecuador promueve la creación de Áreas Naturales Protegidas en distintas provincias del país, la lucha por detener la deforestación se vuelve difícil. 

Conoce más sobre nuestros proyectos enfocados en detener la deforestación mediante el cuidado de  los bosques, haciendo clic en el siguiente botón.

Tambien te puedan interesar

¿Qué es el Efecto Invernadero? causas y consecuencias

Pago por remoción de la cobertura vegetal para Licencia Ambiental en Ecuador

¿Cómo funciona el Sistema de Compensación Ambiental para Ecuador?